PROGRAMAS

banner-progamas-02

Sensibilización Ambiental

Celebración de Fechas Ambientales +
Ecoprogreso desarrolla actividades lúdicas y pedagógicas anualmente para lograr la sensibilización, tanto de las comunidades locales como de la población Cartagenera en general, sobre el valor social, ambiental y cultural de la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo.

 

1,000+ niños y jóvenes han participado en los eventos de sensibilización ambiental organizados por la Fundación, incluyendo:

 

  • Marcha por la Protección de los Manglares en La Boquilla (2011)
  • Concurso Internacional de Pintura sobre la Importancia de los Manglares de la organización Mangrove Action Project (2010-2012: ganadores 3 años consecutivos)
  • Iniciativa Declaración Juvenil Ambiental sobre Cambio Climático presentada al gobierno local y adoptada por diferentes movimientos ambientales juveniles (2009)
  • Creación de la Red Juvenil Ambiental de Cartagena (2009)
  • Presentación de la obra de teatro Los Guardianes del Lago de la Tierra de los Buenos Tiempos (2009-2012)
  • Celebración de fechas ambientales (Día de la Tierra; Día de los Humedales; Día del Cambio Climático; Día del Medio Ambiente); entre otros.

Día Mundial del Medio Ambiente

 
Ganador del Reto del Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) 2012. Más de 10,000 iniciativas a nivel global concursaron, solo 5 ganaron el premio, un carro híbrido de KiaMotors. Ver nota en www.unep.org

 

icon-unepicon-world-enviroment

Mangrove Action Project

 
Ecoprogreso participa en el calendario producido por Mangrove Action Project desde el 2011, publicando dibujos infantiles sobre la importancia del ecosistema del manglar para las poblaciones locales.   Ver calendarios

 

Exposición Fotográfica: Bosque de Manglar – Tesoro Desprotegido

 

Mayo 1-25, 2012 @ Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

La Fundación Ecoprogreso extiende un especial agradecimiento a los artistas y fotógrafos que se sumaron a la causa, aportando su tiempo y su mirada para visibilizar la magia y amenazada existencia de la Ciénaga. Ellos son: Carolina Merlano, Carolina Román, Andrés Espinosa, Roberto Casas, Roberto Gedeón, Miguel Angel Pasos Galindo, Saia Vergara Jaime, Andrea Eslava, Luis Carlos de Zubiría, Carlos Bustamante, Oscar Rojas, Jaime de la Espriella, y Michael Narvaez.

Currículo de Manglar +
  • Implementación del Currículo de Manglar: Manglares Maravillosos de Cartagena de la ONG internacional Mangrove Action Project para transversalizar la educación ambiental en las instituciones educativas de las comunidades aledañas a la Ciénaga, utilizando el ecosistema de manglar como tema central.
  • 40 docentes capacitados por la ONG internacional Mangrove Action Project y CORALINA.
  • 5 sesiones con las Instituciones Educativas aledañas a la Ciénaga Juan Polo para integrar el Currículo al plan de clase.
  • 2 equipos ambientales conformados para la reproducción de actividades formativas y lúdicas del Currículo.
    • Manzanillo del Mar: Equipológico
    • La Boquilla: Caminantes del grupo Scouts Guardianes de la Ciénaga.
  • 3 sesiones formativas con los grupos ambientales.
  • 5 actividades lideradas por los grupos ambientales en sus comunidades y colegios.
  • 2 campañas de siembra de mangle rojo.

Scouts: Guardianes de la Ciénaga +

    • El programa Guardianes de la Ciénaga se desarrolla en la comunidad de La Boquilla desde marzo de 2010. El objetivo es consolidar un grupo de niños, jóvenes y padres de familia de las comunidades aledañas a la Ciénaga que conozcan, valoren, y promuevan en su comunidad el cuidado y respeto por el medio ambiente, en especial, por el ecosistema de manglar. Los beneficiarios del proyecto participan en eventos del movimiento Scout fuera de su comunidad, llevándolos a conocer nuevas experiencias, relacionarse con personas distintas, sentirse parte de un movimiento que trasciende los límites de su comunidad, y crear lazos de amistad con nuevos amigos.
    • Actualmente hay 99 niños y niñas vinculadas al proyecto, el 38% se encuentran en la unidad de Lobatos (6-10 años), 39% son Scouts (11-14 años), y 23% son Caminantes (15-18 años).
    • El  89% de los padres entrevistados afirman que sí se está cumpliendo el objetivo ambiental que se ha trazado el proyecto; 24% de estos especifican que el ‘programa promueve valores ambientales porque ven en sus hijos apropiación sobre lo ambiental.
    • Además de la apropiación del tema ambiental, las familias beneficiadas identifican más de 19 valores que el proyecto Guardianes de la Ciénaga fortalece en sus hijos. Los que más mencionan, tanto padres como docentes, son el respeto y la responsabilidad. También mencionan la amistad, la colaboración, y el compañerismo.
    • Dentro de los comentarios de los beneficiarios sobresalen sentimientos de felicidad y orgullo de pertenecer al movimiento SCOUTS; eso se debe a que han tenido la oportunidad de conocerse, relacionarse, y reencontrarse con otros semejantes:
      • “pertenecer al grupo scouts de Colombia ha sido una de mis muy grandes y hermosas experiencias ya que he compartido con otros grupos scouts…gracias a Dios por haberme brindado la oportunidad de compartir con todos mis compañeros Guardianes de la Ciénega, Guardianes de la Bahía y muchas otras personas más…” Palabras de Jerson Becerra Alvarado, Grupo Lobatos (niños entre los 6 y 10 años).

    • Otra constante es el agradecimiento por el conocimiento que han adquirido respecto al ecosistema de manglar, valores y reglas de conducta puesto que ha repercutido en sus vidas personales, familiares y comunitarias:
      • “me parece genial este movimiento porque nos enseñan a cumplir leyes, valores, la naturaleza, a cumplir nuestros objetivos…a socializarnos con otras personas haciéndolas llamar hermanos…” Palabras de Yefferson Barboza, Grupo Scout (niños entre los 11 y 14 años).

      • “me parece genial este movimiento porque nos enseñan a cumplir leyes, valores, la naturaleza, a cumplir nuestros objetivos…a socializarnos con otras personas haciéndolas llamar hermanos…” Palabras de Yefferson Barboza, Grupo Scout (niños entre los 11 y 14 años).

      • “todo lo que le enseñan a mi hija me gusta porque  aprendió a valorar todo lo que tiene y cuidar el medio ambiente y sus alrededores; gracias le doy a los scouts por enseñarle todo lo que sabe mi hija…” Palabras de la señora Sara Esther Hernández, Madre de Scout.

      • “me parece maravilloso porque ayuda a mejorar el comportamiento de mis hijos y le da un mejor comportamiento con las demás personas y los hace que sean personas de bien porque les enseñan a recibir órdenes y leyes…” Palabras del señor Andris Jiménez Miranda, Padre Scout.